Clases de video juegos

Clases de videojuegos

El mercado de los videojuegos está en constante ebullición; prácticamente cada mes aparecen novedades, cada vez más sofisticadas y que ofrecen mayores posibilidades al jugador. Por ello, resulta difícil realizar una clasificación de los videojuegos sin riesgo de dejar fuera a algunos de ellos. En cualquier caso, sin ningún ánimo de ser exhaustivo y dado que pueden observarse ciertas características comunes, optaremos por utilizar la siguiente clasificación elaborada con las distintas propuestas existentes en la bibliografía.

• Juegos de Árcade

( Plataformas, Laberintos, Deportivos, “Dispara y olvida”.)

• Juegos de simulación

( Simuladores instrumentales, Simuladores deportivos, “Simuladores de Dios”.)

 • Juegos de estrategia

(Aventuras gráficas, Juegos de Rol )

• Juegos de mesa 

 

Analicemos con un poco más de detalle cada uno de estos tipos. 

 JUEGOS DE ÁRCADE

El ritmo de juego es rápido, requiere un tiempo de reacción mínimo y muy poca estrategia. La atención del jugador tiene un foco muy concreto.

Dentro de este tipo podemos encontrar hasta cuatro subcategorías:

Plataformas: El protagonista es conducido a través de un escenario bidimensional, efectuando desplazamientos transversales y longitudinales. Puede que el ejemplo más conocido sea Super Mario BROS.

Laberintos: El escenario del juego es un laberinto que el protagonista debe recorrer obteniendo recompensas y esquivando peligros. El más famoso representante es Pacman.

Deportivos: El núcleo argumental es un deporte. Seguramente recordarán las primeras versiones de máquinas en las que se podía jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis, con una complejidad y realismo considerablemente menor que las versiones más modernos, que clasificaremos en otra categoría distinta.

Dispara y olvida: La acción es trepidante, los escenarios son siempre iguales y sólo se modifican al cambiar de nivel tras haber “matado” a cierto número de enemigos. El clásico Space Invaders –marcianitos- sería el representante más famoso de esta subcategoría.images (10)

JUEGOS DE SIMULACIÓN

Con estos juegos podemos dirigir determinadas situaciones o tomar el mando de aparatos con las más sofisticadas tecnologías, simulando que nos encontramos en dichos contextos.

Se caracterizan porque el tiempo de respuesta no tiene demasiada importancia y los estímulos recibidos no suelen ser tan abundantes, por lo que el ritmo de juego es mucho más pausado. Por el contrario, requieren la puesta en práctica de estrategias variadas y, en ocasiones, muy complejas. Son necesarios conocimientos muy precisos, por ejemplo el manejo de complicados aparatos. Las partidas son de larga duración ocupando varias sesiones, por lo que se puede guardar lo realizado en cada una de ellas.

Podemos distinguir hasta tres subcategorías.

Simuladores instrumentales: Por ejemplo los que reproducen la cabina de un avión cuyos mandos debe accionar el jugador para guiar con la máxima destreza posible la aeronave. El más conocido sería el Fligh Simulator.

Simuladores deportivos: Juegos cuya temática es deportiva y tienen un alto grado de realismo y complejidad. Toda la serie Fifa2000 y pico pertenecería a esta subcategoría.

“Simuladores de Dios”: El jugador asume el papel de un personaje sobrenatural o de varios personajes simultáneamente. Toda la serie The Sims entraría dentro de este apartado.images

JUEGOS DE ESTRATEGIA

Adoptando una determinada identidad protagonista, el jugador debe obtener la victoria final mediante la superación de las más variadas pruebas. Dentro de esta categoría podríamos distinguir hasta tres subcategorías.

Aventuras gráficas: el jugador es el personaje protagonista y debe superar determinada misión, lo que le llevará a vencer en innumerables retos y a derrotar a los más variados enemigos. En ocasiones los personajes provienen del cine o la literatura, aunque últimamente suele ser al revés: primero triunfan en el videojuego y luego dan el salto al papel o a la pantalla gigante. Quizá el más conocido sea Tomb Raider, cuya protagonista es la escultural y sin embargo aguerrida Lara Croft.

Juegos de Rol: Las animaciones y los gráficos suelen ser más sencillos, aunque para resolver las pruebas que se presentan suele haber más posibilidades de elección. Puede que el jugador deba controlar más de una identidad o pueda construirse una a su medida, combinando ciertas virtudes dentro de un menú: valor, fuerza, generosidad, inteligencia, etcétera. En el fondo es la transposición de sus homónimos de mesa al ordenador, que asume el papel de director del cotarro.el_senor_de_los_anillos_la_batalla_por_la_tierra_media_2_the_rise_of_the_witchking-181035

JUEGOS DE MESA

Se trata de simples versiones digitales de los juegos de mesa más tradicionales, con lo que nos ahorramos el tablero, las fichas o, incluso, el contrincante, ya que éste puede ser el propio ordenador. De esta manera se puede jugar al ajedrez, a las damas, al monopoly o al trivial pursuit.

Para conocer de qué van los videojuegos de moda en el hogar, lo ideal es que los propios padres jueguen alguna vez, mucho mejor si es con sus hijos, a pesar del riesgo evidente de sufrir la más humillante de las derrotas. O, por lo menos, que estén presentes alguna de las veces que juegan los hijos.

También se puede recurrir a la información que sobre el juego en cuestión hallaremos en las revistas especializadas o en muchos sitios de Internet. Por supuesto, se consultará la valoración que hacen los propios fabricantes en virtud del código PEGI, de aplicación en muchos países de la Unión Europea (puede conocer sus peculiaridades enhttp://www.pegi.info). Incluso puede compararse con la que realiza su equivalente estadounidense (www.esrb.com).

Con toda la información en la mano y habiendo experimentado alguna vez este entretenimiento digital, tomar partido, con voz y voto, en la compra de videojuegos.Ajedrez_3D-1024x768-759095

Tomado de: http://www.irabia.org/departamentos/nntt/proyectos/futura/futura06/Analisis_educativo.pdf

JUEGOS DE ACCIÓN-AVENTURA

También llamado videoaventura, es un videojuego que combina elementos del género aventura con elementos del género acción. Es quizás el género más abarcativo y variado del mundo de los videojuegos, y puede incluir videojuegos que probablemente sería mejor categorizarlos bajo géneros más específicos. El primer videojuego conocido de este género es Adventure de 1979, de la consola Atari 2600.

Con la caída de la popularidad del género aventura, el uso de este término (así como también el término híbrido ”acción-aventura”) ha pasado a ser más liberal. Para el desagrado de los puristas del género, es común que los jugadores usen el término “aventura” o “acción-aventura” para describir el género de ficción al cual pertenece un videojuego, y no a la jugabilidad en sí de éste.

Hay una diferencia entre géneros temáticos y géneros de jugabilidad, en este caso ambos tienen significados muy distintos. “Aventura” (adventure) es una referencia al antiguo videojuego de computadora homónimo, y no posee ningún significado temático o narrativo, ni conexión alguna con las películas de aventuras. Del mismo modo, a pesar de que los videojuegos de acción poseen una temática violenta, al igual que las películas de acción, esto no es un requisito.

Acción-aventura es un género híbrido, por lo tanto la definición es muy amplia, logrando quizás que sea el género de videojuegos más abarcativo.

Normalmente:

  • Los videojuegos de aventura “pura” presentan problemas que el jugador debe resolver, con escasa o ninguna acción. Si hay acción, generalmente aparece en minijuegos aislados.
  • Los videojuegos de acción “pura” poseen una jugabilidad basada en interacciones en tiempo real que desafían los reflejos del jugador.
  • Los videojuegos de acción-aventura desafían tanto los reflejos como la capacidad de resolver problemas, ya sea en situaciones violentas o no.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_acci%C3%B3n-aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s